¿Qué es TR35?

Creado en 1999 como TR100, TR35 es una iniciativa de la revista Technology Review que galardona a los 35 jóvenes innovadores más brillantes menores de 35 años de edad. Los premios abarcan un amplio abanico de sectores de actividad, desde la biotecnología, el desarrollo de nuevos materiales, equipos informáticos, energía, transporte, Internet, etc.

Buscamos a personas cuya labor en cualquiera de estas áreas suponga una gran promesa de desarrollo de cara a las próximas décadas.

Nuestro objetivo es reconocer el desarrollo de nuevas tecnologías o la aplicación creativa de las tecnologías ya existentes para resolver los problemas actuales. Asimismo, también pretendemos recompensar el trabajo creativo  y original relevante no sólo de cara a los compañeros de área en una industria concreta sino frente a la sociedad en su conjunto.

Opinno, Open Innovation con el patrocinio del BBVA, está organizando este año la primera edición de los Premios TR35 en España. Al igual que en la edición americana del TR35, esta primera edición tiene como objetivo identificar y premiar a los jóvenes innovadores españoles más destacados y menores de 35 años.

Los finalistas de esta competición serán anunciados en el marco de una conferencia de carácter internacional promovida por el MIT (Massachusetts Institute of Technology) que tendrá lugar en España en octubre de 2011.  Asimismo, los finalistas gozarán de un gran prestigio y repercusión internacional siendo presentados en la edición en español de la revista Technology Review, incluyendo la figura del “Innovador del Año” y al “Innovador Solidario del Año”.

Para acceder a los perfiles de los ganadores de ediciones anteriores en Estados Unidos y otros países visite la web  www.technologyreview.com/tr35/.


¿Cuándo nació TR35?

La primera edición de TR35 se llevó a cabo en 2005. Anteriormente, la revista Technology Review organizó TR100, nombrando a los 100 innovadores más relevantes.


¿Cuál es el perfil de los candidatos de TR35?

Los editores de la revista Technology Review solicitarán información específica de cada candidato. Un distinguido panel de jueces, formado por tecnólogos, inventores y empresarios/emprendedores, utilizará esta información para evaluar a los candidatos.


¿Cuál es el límite de edad para los candidatos?

Los candidatos de TR35 deberán ser menores de 35 años a la fecha de celebración de la ceremonia de premios TR35 (27 de octubre de 2011). No se podrán presentar a los premios aquellos candidatos que cumplan los 35 años antes del 28 de octubre de 2011).


¿Existe alguna excepción a este requisito de edad?

No. La edad es el único requisito unificador de los candidatos de TR35.


¿Quiénes son los miembros del jurado?

Los jueces de TR35 son expertos en sus campos: destacados tecnólogos, inventores y empresarios/emprendedores de las mejores universidades y empresas. La lista de jueces cambia cada año y se publica junto a la lista de ganadores de TR35 en la web de Opinno Open Innovation.


¿Qué quiere decir “Organización?

En la casilla “Organización” del formulario de inscripción deberá indicarse el centro de trabajo o estudio del candidato. Podrán rellenarse varios de estos campos a la vez en caso de que, por ejemplo, un candidato trabaje y a su vez estudie para un título superior (por ejemplo, MBA) o en el caso de que un estudiante o profesor haya constituido su propia empresa.

Por favor, no incluya aquí las asociaciones profesionales o las escuelas donde el candidato ya haya obtenido previamente algún título.


¿Un TR35 tiene que ser o haber sido  un estudiante universitario?

¡No! Los últimos ganadores de otros países proceden de startups, grandes empresas, instituciones gubernamentales, asociaciones y otras entidades sin ánimo de lucro así como del entorno universitario. Invitamos y animamos a que se presenten jóvenes candidatos procedentes de todo tipo de instituciones.


¿Un TR35 tiene que ser de España?

¡No! El candidato podrá ser un ciudadano español (en posesión de Pasaporte, partida/certificado de nacimiento o Libro de Familia español) o un ciudadano extranjero residente en España en posesión de un NIE (Número de Identificación de Extranjeros) y con permiso de trabajo o visado de estudiante.


¿A quién debo incluir en la casilla “Referencias”?

En esta casilla deberán incluirse a personas como asesores, compañeros y superiores de trabajo, o compañeros de cualquier institución en la que el candidato haya trabajado, colaborado o estudiado. Estas personas deberán estar en disposición de poder presentar, cuando sea requerido, una breve carta de descripción (alrededor de una página) de apoyo al candidato, incluyendo una descripción completa del trabajo que realiza, sus logros, la importancia de los mismos y las razones que estime convenientes para optar a los premios TR35.


¿Qué debo incluir en la casilla “Descripción del candidato”?

En esta casilla deberá incluir un breve resumen de los trabajos técnicos realizados por el candidato por los cuales cree que el candidato merece un reconocimiento, incluyendo una explicación de su impacto, tanto dentro del entorno de dicho candidato como frente a la generalidad de la comunidad en el resto del mundo.


¿Puede aparecer la persona que nomina al candidato como una “Referencia” al mismo tiempo?

¡Sí! Sin embargo, le será solicitada una carta de apoyo a la candidatura por separado. 


¿Más preguntas?

Si usted tiene alguna pregunta adicional relacionada con el proceso de nominación del TR35, envíe por favor un correo electrónico a la siguiente dirección: tr35.spain@technologyreview.com.